Una de las raciones más habituales que encontramos en los bares y tabernas castizas, es la receta de oreja en salsa, un plato lleno de sabor, con su toque picantito y una textura melosa que es muy fácil de replicar en casa.
Además, al hacer esta oreja en salsa casera, podemos darle el punto que más nos guste, ajustando el picante a los gustos de los comensales, la textura con más o menos mordida y la cantidad de salsa presente en el plato.
Además es una de las recetas más económicas que se pueden hacer ya que la oreja sigue siendo una pieza muy barata que además cunde mucho. Con dos orejas de cerdo podéis preparar una ración bien generosa que dará para que cinco o seis personas puedan disfrutar, con un coste total que no subirá de los cuatro o cinco euros.
Comenzamos lavando bien las orejas y seguidamente las ponemos a cocer en agua abundante con sal y una hoja de laurel. Dejamos que cuezan durante una hora y media aproximadamente -20 minutos si lo haces en olla rápida- y cuando está bien tierna a nuestro gusto, la cortamos en pequeños trozos.
Mientras tanto, haremos la salsa. Para ello, empezamos pochando lentamente las cebollas cortadas en juliana. Cuando empieza a tomar color, vamos agregando un chorrito de caldo de cocción de la oreja, para que siempre se mantenga húmeda y blandita y vaya tomando color muy despacio. Conforme se queda sin líquido, agregamos otro poco más y así, la podemos confitar a fuego lento mientras se va cocinando la oreja.
Cuando la cebolla está bien tierna y ya algo dorada, agregamos el ajo y las guindillas (opcionales pero necesarias si quieres un punto picante en la salsa) y una cucharada de pimentón dulce (o picante) al gusto. Salteamos unos minutos y añadimos una cucharada de harina, que servirá para trabar la salsa. Después agregamos medio vaso de agua o de caldo y dejamos reducir. Si lo preferís, al terminar podéis triturar la salsa para no encontrar tropezones. Queda a vuestro gusto.
Incorporamos los trozos de oreja y los mezclamos con la salsa. Dejamos que den un hervor para tomar sabor y después probamos, para poder rectificar de sal si fuera necesario. Pasamos el guiso a una cazuela de barro y llevamos a la mesa inmediatamente.
ToCi Tazones para tapas, cazuela, 175 ml, tazón de cazuela, tazones de postre de arcilla mediterránea, diámetro de 11,5 cm, arcilla tradicional de España (6 unidades), color marrón
Con qué acompañar la receta de oreja en salsa
Para acompañar esta receta de oreja en salsa, es imprescindible que preparéis un buen pan para disfrutar de la salsa, que está tan rica como el propio guiso. Animaos a preparar esta tradicional ración de bar y contadnos el resultado.
En DAP | Almejas a la marinera, receta tradicional
eN dAP | Callos a la madrileña, receta tradicional