El romero es una hierba aromática puramente mediterránea que sabemos que combina deliciosamente bien con carnes de todo tipo, entre ellas el cerdo. También es exquisita en dulces afrutados, pero nuestro último descubrimiento ha sido la gran pareja que hacen el romero y la canela en platos salados. Un marinado de yogur redondea la fórmula para lograr unas chuletas jugosas y sabrosísimas.
La única dificultad a la hora de preparar este plato es acordarse unas horas antes de preparar el marinado, que puede dejarse toda la noche en la nevera, bien tapada la carne. La autora original recomienda usar yogur griego, aunque creemos que un yogur natural menos espeso es más efectivo, pues de la otra forma se nos formará una pasta excesivamente espesa, difícil de escurrir antes de cocinar.
Y hablando del cocinado, los estadounidenses están más habituados a diliar con chuletas mucho más gruesas; en nuestro país lo habitual es que se vendan ya porcionadas en cortes más finos, por lo que nos hemos saltado el paso de terminarlas al horno. Si puedes pedir chuletas más generosas en tu carnicería, apuesta por ellas y ajusta los tiempos de cocción.
Separar las hojas de las ramitas de romero, lavar, secar y picar. Si se usa en seco, obviar este paso. Mezclar el yogur en un cuenco amplio o plato hondo con la hierba, la canela y un poco de sal. Remover bien para integrar homogéneamente.
Añadir las chuletas y embadurnar por ambas caras con la mezcla. Tapar con film y refrigerar, mínimo 2-4 horas, o toda la noche. Sacar unos 15-20 minutos antes de cocinarlas para atemperarlas.
A la hora de cocinarlas, si son de corte muy grueso, precalentar el horno a 200ºC. Si son finas, sacar una buena plancha o sartén y calentar a fuego medio-fuerte.
Engrasar con aceite y cocinar las chuletas escurridas del marinado, dejando que se doren bien antes de darles la vuelta por la otra cara. Si son gruesas, marcar 2-4 minutos por cara y terminar la cocción en el horno. Espolvorear con más romero antes de servir.
Con qué acompañar las chuletas de cerdo
En casa nos gusta servir este tipo de carnes de cerdo o ternera a la plancha con puré de patatas algo espeso; puedes hacerlo como más te guste dejándolo más cremoso o con alguna variante más enriquecida, como el aligot. O, si has comprado romero fresco y quieres darle buen uso, prueba una guarnición a la altura como el gratinado de patatas con provolone, el otoñal puré de manzana o las patatas fritas al romero.
En Directo al Paladar | Chuletas de cerdo al whisky con melocotón
En Directo al Paladar | Chuletas de cerdo a la milanesa: receta de mi padre para una cena sencilla y sabrosa