Con una pareja de amigos hemos adquirido una tradición muy sana: juntarnos de vez en cuando para disfrutar de las artes culinarias de cada uno. Empezamos discretamente con tortillas de patatas y cosas por el estilo, pero últimamente la calidad ha mejorado mucho, y en la mesa han ido apareciendo una fideuá, un arroz al horno, un arroz con costra, un arroz al senyoret y, en la última reunión, un delicioso arroz a banda, una receta tradicional valenciana.
Al igual que la paella y el arroz caldero, este tipo de recetas salen mejor en buena compañía, porque necesitan prepararse con calma, sin prisa, y eso es mucho más fácil rodeado de familia y amigos, con una cervecita en la mano y un aperitivo en la mesa.
Plato clásico de domingo por antonomasia, el arroz a banda es muy típico de todo el Levante español, cuna de grandes platos de arroz, como aparte de la paella valenciana también hay que reivindicar el clásico caldero o el arroz negro, además de otros tesoros como el arroz caldoso, el arroz meloso o al arroz con costra, en muchos de ellos donde es fundamental el uso de ñora.
Como comentaba al principio, el arroz a banda sale mejor si se prepara con tiempo. Empezamos con el caldo, que elaboraremos con pescado de roca y las colas y cabezas que hayamos ido guardando (rape, bacalao, merluza...), así como una patata, una cebolla y un poco de sal. Puedes seguir aquí nuestra receta básica de caldo de pescado.
En una paella con un poco de aceite, doramos las gambas. Las retiramos y añadimos la cebolla, que doramos a fuego medio, luego añadimos también el tomate rallado, la sepia y un diente de ajo picado, rehogando hasta que se haga bien el tomate. Por otro lado, pelamos las gambas y trituramos las pieles junto con un poco de caldo, lo colamos y lo incorporamos al caldo.
Añadimos ahora el arroz a la paella, sal, un poco de pimentón y azafrán y, cómo no, el caldo hirviendo, en una proporción aproximada de tres a uno con respecto al arroz (tres cazos de caldo por cada uno de arroz) y cocemos durante 19 minutos, hasta que quede seco y suelto, incorporando las gambas peladas al final de la cocción. Un buen truco para que quede perfecto es tener algo de caldo hirviendo al lado, por si vemos que se queda corto a mitad de cocción. Por último, dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Garcima 5020660 Paellera Valenciana Esmaltada 19 personas/ 60 cm, Negro, 77 x 60 x 5 cm
Con qué acompañar el arroz a banda
El arroz a banda es un rico arroz de pescado que tradicionalmente se sirve con alioli (ajoaceite) y, siendo estrictos con la tradición, también con el pescado con el que se ha preparado "a banda", que en valenciano quiere decir aparte o a un lado, por si el comensal lo quiere repelar, aunque es algo que ya no se estila.
En DAP | Paella mixta
En DAP | Paella valenciana