Creo que todas las navidades desde hace tiempo he buscado la receta de las nueces al fondant y hace poco por fin la encontré en este blog. Por si no las conocéis os diré que se trata de unas bolitas de yema y almendra rellenas de nueces y cubiertas por un glaseado crujiente.
En Cartagena las hacen algunas pastelerías por Navidad y he sabido que son típicas de La Vall d'Albaida en la provincia de Valencia, lo que no sé es si se conocen en el resto de España. En cualquier caso están deliciosas y si no las conocéis os animo a probarlas.
Hacemos un almíbar a punto de hebra con el azúcar y el agua (unos 110º de temperatura). Batimos las yemas y las vamos añadiendo en un hilo muy fino sobre el almíbar mezclando sin para con unas varillas hasta que espese. Dejamos enfriar y vamos añadiendo la harina de almendra hasta tener una masa que se pueda trabajar cómodamente con las manos. La cantidad de almendra dependerá de lo espesa que nos haya quedado la yema.
Vamos formando bolitas del tamaño de una nuez, introduciendo en el centro media nuez. Las dejamos reposar en el frigorífico al menos durante una hora. Para hacer la glasa, batimos la clara con el zumo de limón y vamos añadiendo el azúcar glas al tiempo que seguimos mezclando hasta que tenga una consistencia como de miel.
Vamos introduciendo las bolitas en la glasa, procurando que toda la superficie quede cubierta y las dejamos escurrir sobre una rejilla hasta que la glasa esté seca. Ponerlas en cápsulas de papel.
Con qué acompañar las nueces al fondant
Estas nueces al fondant son estupendas para añadir a nuestra bandeja de dulces navideños y también son una buena idea para esos pequeños regalos que nos gusta ofrecer en estas fechas. Perfectas para acompañar el café de sobremesa o como postre para quienes solo quieren un pequeño bocado dulce.
En Directo al Paladar | Renos de Speculoos. galletas de Navidad para hacer con niños
En Directo al Paladar | Baklavas de chocolate