No hay veranos, sin moscas y moscas sin verano, una afirmación rotunda, infalible y totalmente cierta, muy a pesar de quienes no pueden soportarlas.
Esto inofensivos insectos, que se pasean por indignos espacios, así como sus primas moscas blancas, son una molestia por su vuelo errático sobre nuestras cabezas y platos y muchos quieren evitarlas, especialmente en la cocina.
Pues bien, existe una planta que por sus características consigue ahuyentarlas y alejar a las moscas blancas lo máximo de los espacios donde estas se encuentran.
Se trata de la ruta graveolens, o en castellano llamada comúnmente, ruda. Esta planta tiene un alto poder de repelente de las plagas, y es concretamente muy resolutiva a la hora de ahuyentar, moscas blancas, pulgón, ácaros, babosas y hasta piojos.
Tanto es así que estas flores ayudan a proteger cualquier cultivo sin necesidad de insecticidas. Su olor es capaz de repeler las moscas y, para Alegria de algunos, es una planta muy fácil de cuidar.
Esta variedad es muy decorativa tanto para espacios interiores como para exteriores y es capaz de resistir muy bien a las sequía, algo importante en años, especialmente poco lluviosos como es este 2024.
Se trata de una planta perenne, es decir, que no pierde sus hojas y que tiene unas tonalidades verde gris y un intenso olor. También se conoce como hierba de la gracia y se le atribuyen desde la antigüedad propiedades muy diversas.
Aunque en maceta no crece mucho, en estado silvestre, puede rozar el metro y, en cualquier caso, produce bonitas flores de color amarillo, estupendas para darle un nuevo aire al hogar.
Asimismo, tras periodos de restricción de agua tiene una gran capacidad de recuperación, una buena noticia para quienes llevan a sus plantas hasta el extremo de la UCI.
Foto | Sharon Manuel joy/Pexels y Wirestock/Freepik
En DAP | Se avecinan las plagas: remedios básicos para evitarlas en la cocina
En DAP | El truco para identificar y evitar la mosca blanca en el huerto