En México, el suceso de gentrificación ha tenido varios efectos negativos a vista del turismo internacional, y es que, con un alto poder adquisitivo, los turistas venidos de otros países sienten que tienen el poder sobre las tradiciones y la cultura de nuestro país, a tal grado, de querer modificar (o erradicar) ciertas prácticas culturales.
Ahora, la gentrificación también tiene estragos en nuestras tradiciones culinarias; y es que, como varios influencers en internet lo han declarado, algunas taquerías de la Ciudad de México han dejado de ofrecer salsa picante porque ésta no era del gusto de los estadounidenses que radican de forma permanente en México.
A través de una entrevista con Diego Ruzzarin para su canal de YouTube, Lalo Villar, conductor del programa La Ruta de la Garnacha, asegura que varias de las taquerías de la Ciudad de México dejaron de ofrecer salsas picantes en sus locales para complacer a los paladares de los extranjeros que buscan disfrutar del típico platillo mexicano, mismos que incluso regresaban sus órdenes de tacos al descubrir que la salsa era demasiado picante para ellos.
"De hecho, les he dicho a los taqueros '¿Es para gringos verdad? ¿Tienes algo que pique?’ y me dicen que ya no.", dijo Villas en el video, expresando su molestia por haber erradicado un complemento clave para la cocina mexicana como lo es la salsa picante.
La Condesa, el punto cero de la gentrificación
Las colonias Roma Norte y Condesa han sido consideradas como los principales puntos de gentrificación de la Ciudad de México, un efecto que no sólo repercute en los costos de la vivienda, sino también en la alteración de la comida en búsqueda de ser del agrado de los visitantes extranjeros.
Esto se debe a que las propuestas de cocina internacional son más populares que las mexicanas, y aquellos restaurantes que ofrecen platillos típicos del país, han dejado de lado el ofrecer salsas picantes, en primer lugar, para que los comensales que no están acostumbrados al picor puedan disfrutar de sus platillos; y, en segunda, para evitar costos innecesarios en la preparación de una salsa que poco se consumirá.
@kemocion ♬ original sound - kemocion
Este mismo efecto se puede ver en el restaurante El Califa en su sucursal de la Colonia Condesa, en donde la usuaria identificada como Kemocion comenta que "la salsa no enchila porque hay muchos estadounidenses viniéndose a vivir aquí y cuando piden sus tacos, les pica mucho por la salsa. Ellos se los han regresado a los taqueros".
Dicho video ha generado diversas reacciones en los comentarios: desde aquellos que culpan directamente a los turistas y extranjeros que quieren cambiar nuestra gastronomía, hasta los que aseguran que los taqueros y restauranteros son los que permiten que se modifique la cocina tradicional mexicana.
Foto de Hybrid Storytellers en Unsplash
En DAP | Esta es la mejor marca de arroz de México según Profeco: es la más barata y libre de plástico