El restaurante Bon Aire de la pedanía valenciana de El Palmar, uno de los epicentros del legendario plato, se ha alzado este domingo con el título de Mejor Paella Valenciana del Mundo en la 58ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca.
Este certamen es uno de los más antiguos concursos gastronómicos de España. Sus orígenes se remontan a 1961, en plena explosión del Spain is different y la llegada masiva de turistas europeos, cuando el alcalde de Sueca decidió crear una fiesta dedicada a la paella.
Lo que era entonces una “fiesta del arroz”, en la que los restaurantes de la zona competían por hacer la mejor paella, es hoy un concurso internacional, que ha contado con cuarenta finalistas, siete de ellos procedentes de distintas partes del mundo, que han luchado por el trofeo.
Ahora bien, aunque puede participar cualquier restaurante del mundo, tiene que hacerlo bajo la rígida ortodoxia valenciana. Todos los arroces tienen que cumplir a rajatabla con los ingredientes que el jurado del premio considera canónicos en la paella valenciana. De hecho, a diferencia de la mayoría de los concursos gastronómicos del mundo, los concursantes tienen que elaborar el plato con leña, una paella de 70 cm de diámetro y los productos que les proporciona la organización, a saber:
- 1.500 g de arroz de Sueca
- 1 litro de aceite de oliva
- 4 docenas de vaquetas (caracoles)
- 1.500 g de “garrofó”, 500 g de vaina y 1 kg de herradura
- 1 kg de tomate maduro
- 1 cabeza de ajos
- 1 paquete de azafrán en hebras (1 g)
- 1 g de azafrán molido
- 115 g de pimentón dulce
- 2 pollos especiales
- 2 conejos
- Sal y agua de Sueca
El secreto está en los tiempos
El chef Raúl Magraner Martínez y su hijo Jordi han formado el equipo ganador de este primer premio, dotado con 2.500 euros, y han explicado que supone un reconocimiento a la trayectoria de 40 años de su restaurante, y han asegurado a Efe que el secreto es “cuidar minuciosamente los tiempos y los puntos de cocción”.
El segundo premio ha recaído en el restaurante Monastrell, de Alicante, que cuenta con una estrella Michelin y ha conseguido el galardón valorado en 1.500 euros con la paella cocinada por Federico Pian y Víctor Duque. El tercer premio, dotado con mil euros, ha sido para Casa Granero, de Serra.
Imágenes | Concurso de paellas de Sueca
En Directo al Paladar | Paella, esto es todo lo que necesitas saber para que te feliciten
En Directo al Paladar | Siete arroces que no son paella valenciana y que nos gustan más (o casi)