Cafés con aceite de oliva. Simple y llanamente. Así es la nueva ofensiva de Starbucks, de momento sólo presente en Estados Unidos e Italia, con la llegada de Oleato. El nombre, como vemos, deja poco a la imaginación, y tiene que ver con el aterrizaje de, literalmente, aceite de oliva virgen extra en los cafés de la marca estadounidense.
Iniciada en febrero la ofensiva, esta colección llamada Starbucks Oleato está disponible en muy pocas tiendas, más bien a modo de prueba comercial que de auténtico despliegue de intenciones.
¿Alguien tiene ganas de tomarse un café con leche con un chorrito de aceite? ¿De disfrutar un espresso infusionado con aceite? ¿O de que la espuma de tu café te recuerde a una ensalada?
Starbucks cree que sí. Por eso ha colaborado con la almazara y aceitera siciliana Partanna para infusionar diversos productos, ya sean leches de vaca o bebidas vegetales, con las que crear estos Oleato.
Disponibles en los Starbucks de Italia, además de en cafeterías muy seleccionadas de Seattle —ciudad donde empezó la compañía—, Los Ángeles y algunas Starbucks Reserve Roasteries —los establecimiento más prémium de la marca— en Nueva York, Chicago y el propio Seattle, estos cafés tocan varios palos que no sabemos si llegarán alguna vez al público español.
Lo que sí sabemos es que la intención de la marca, según cuentan desde Atlas Obscura, un importante portal gastronómico estadounidense, está en llegar a Japón, Oriente Medio y Reino Unido con la gama Oleato.
Estos son los nuevos cafés con aceite de Starbucks
Hemos de puntualizar que las tres versiones de Oleato no son simplemente un café donde se eche un chorro de aceite y listo. Starbucks ha trabajado bastante los formatos, atreviéndose a dar nueva vida a alguno de sus iconos.
Es el caso del popular Caffè Latte, quizá el formato que más habitual pudiera ser para un español. Junto a ello, un espresso helado y un café cold brew cierran el triángulo de amor, odio y aceite de oliva del café.
Oleato Caffè Latte
En este caso parten de lo que aquí llamaríamos un café con leche, elaborado con el tostado Blonde Espresso, que explican desde la marca como ligero y dulce, que se infusiona con el aceite de Partanna y sobre el que se vaporiza una bebida vegetal de avena.
Oleato Iced Shaken Espresso
La segunda aventura nos lleva a un café que se podría parecer ligeramente a un café con hielo, aunque no totalmente. Lo que sí sabemos es que se trata de un espresso batido que cuentan tiene notas de avellana y que se corona con un poco de bebida vegetal de avena infusionada con el citado aceite de Partanna.
Oleato Golden Foam Cold Brew
Bajo el seductor nombre de Espuma Dorada —una marca registrada por el propio Starbucks— aparece el tercer café, creado con el método de infusión en frío o cold brew. En este caso, el aceite de nuevo se infusiona en frío en la espuma —también de bebida vegetal— y se vierte sobre el café.
Imágenes | Atlas Obscura
En DAP | El truco para recalentar el café y que no sepa a quemado
En DAP | Esta es la mejor forma de conservar el café en grano