Las hamburguesas que elabora la chef Vanessa San José en la Bistroteca (Madrid) han ganado la primera edición del campeonato de hamburguesas premium de España, celebrado ayer en Salón Gourmets. San José presentó una de las joyas de la carta del restaurante, la Wellington, que adapta el sofisticado plato clásico de carne en una receta que no es solo un mejunje de ingredientes caros, sino que está perfectamente ejecutada con sentido gastronómico.
El certamen, bautizado como 'Burger Combat', comenzó semanas antes del Salón con la recepción de propuestas de todo el país, de las que solo seis pudieron competir en directo en la fase definitiva. La hamburguesa Wellington de San José pasó a la gran final junto con la murciana Santi Hernández Tovar, de Los Secretos de la Alacena Catering, e Ismael Company, The Black Turtle.
Para decidir al ganador final, los tres cocineros tuvieron que preparar contrarreloj, en apenas 20 minutos, una nueva hamburguesa con ingredientes de una caja sorpresa, incluyendo productos complicados de encajar como tres tipos de mojo de Canarias, tirabeques, endivia, remolacha o trucha ahumada.
En esta segunda preparación, San José bautizó a su hamburguesa ganadora como 'La Palma' en homenaje a la isla canaria, con mojo rojo picante, endivia cortada muy fina para aportar frescor, queso Afuega'l Pitu fundido y tirabeques salteados, en pan de remolacha.
Pero es su hamburguesa Wellington la que define la carta de La Bistroteca, a la que se van incorporando diferentes propuestas innovadoras con las que quieren demostrar que la hambuguesa también puede ser un plato de primera calidad sin perder su alma informal. Creada en 2017, está elaborada con carne de vaca rubia madurada más de 40 días y no le falta la clásica farsa de champiñones o el foie, con una base de mostaza y lollo roso, y el toque salado de papada ibérica.
Fotos | La Bistroteca - Grupo Gourmets
En Directo al Paladar | Hemos probado cientos de productos nuevos en el Salón Gourmets y estos son los 14 que más nos han llamado la atención
En Directo al Paladar | Dejó la obra pública para convertirse en parrillero: ahora prepara la mejor hamburguesa de España